Rafael Pérez Cárdenas/ Revista Médica, 25 de enero de 2018.- Cada caso clínico es una historia de vida. Una historia que cambia el destino de los pacientes pediátricos y de sus familias. Por ello, los encuentros de especialistas son una cadena interminable de historias, con distinto desenlace, que buscan que el futuro de los pacientes sea cada vez mejor.

 

En este ánimo, médicos pediatras de varios países participarán durante cuatro días del X Curso Internacional de Pediatría que organiza el hospital Ángeles de Puebla. El objetivo es compartir temas de actualidad con líderes de opinión de los principales hospitales de México y Estados Unidos.

 

La mejora de las competencias y la atención del paciente infantil son los retos actuales de la comunidad médico pediátrica. En este encuentro que se celebrará del 7 al 10 de febrero en el hospital poblano también se discutirán los aspectos más importantes de la pediatría asistencial, preventiva y curativa.

 

Las enfermedades más comunes en niños son las producidas por bacterias o virus. El contagio normalmente es a través de las mucosas. Tocar una superficie con la mano y luego llevársela a la boca, nariz u ojos es el método de contagio más frecuente de unos niños a otros.

 

Sin embargo, los casos clínicos son tan infinitos como el universo. Acostumbrados a escuchar historias –ejemplificadas en los antecedentes de cada paciente-, hoy los pediatras vienen a contar las suyas.

 

En el programa inicia el miércoles 7 por la tarde con el Taller “Metodología de Cambio y Comunicación en Equipo” que ofrecerá el doctor Javier González del Rey, del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center.

 

Para el jueves, la jornada abre con la exposición sobre la “Clasificación y estado Patológico del tumor de Wilms” (Ana María Gómez, MD, Cook Childrens Hospital); y continúa con “Insuficiencia renal aguda” (H. Jorge Baluarte, MD, Children´s Hospital of Filadelfia); las “Decisiones Críticas en Emergencias Padiátricas” (Javier González del Rey, MD, Cincinnati Children’s Hospital Medical Center.

 

Al término de la inauguración se ofrecerá la conferencia magistral “El Contrato Educativo” por parte de Fernando Stein, Presidente de la American Academy Pediatrics.

 

La jornada concluirá con las conferencias “¿Sobrediagnosticamos a los niños?” (Ricardo Quiñones, MD, Texas Children´s Hospital); el “Espectro de la Fiebre Reumatológica Pediátrica” (María F. Ibarra, Children’s Mercy Hospital Kansas City); el “Choque Séptico: evidencia 2018” (Javier González del Rey); y “Movimientos Paroxísticos no Epilépticos” (Ángel W. Hernández, MD, Helen DeVos Children’s Hospital).

 

Por la tarde, el propio especialista Javier González del Rey ofrecerá su segundo taller titulado “Analgesia y Procedimientos de Sedación en el Departamento de Urgencias”.

 

El día jueves prevé una intensa jornada, abordando temas tan diversos como las “Guías de reanimación en hernia diafragmática congénita, manejo en ucin incluyendo Ecmo” (Maria v. Fraga, MD, Children’s hospital of Philadelphia); el “Síndrome Nefrótico” (Alejandro Quiroga, MD, Helen Devos Children’s Hospital); “Cómo no olvidarse del examen osteoarticular en la consulta pediátrica” (Maria f. Ibarra, MD, Children’s Mercy Hospital Kansas City); “Cannabinoides / marihuana, en el manejo de las epilepsias: resultados de los estudios multicéntricos” (Ángel Hernández, MD, Helen Devos Children’s Hospital.

 

Más tarde, se presentará el tema “Intervenciones quirúrgicas en discapacitados” (Fernando Stein, MD, President american academy of pediatrics); los “Dogmas en Pediatría” (Ricardo Quiñonez, MD, Texas Children`s Hospital); la sugerenmte charla “Tírame un hueso: enfoque de dolor articular en reumatología pediátrica” (María Ibarra, MD, Children’s Mercy Hospital Kansas City); las “Infecciones urinarias de difícil manejo” (Alejandro Quiroga, MD, Helen Devos Children’s Hospital); y la  “Hipertensión arterial en niños y adolescentes” (Jorge Baluarte, MD, Children’s Hospital of Philadelphia).

 

El Comité Organizador habla por sí solo del prestigio de los participantes. Entre ellos se cuentan a la American Academy of Pediatrics.
Office of international affairs; el Texas Children´s Hospital, International Services. Baylor College of Medicine; el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center e International Business Development Department C.C.H.M.C University of Cincinnati. El Boston Children’s Hospital, International Health Services del Harvard Medical School.

 

También participant el Children’s Hospital of Philadelphia y su

Department of International medicine C.H.O.P; la Perelman School of medicine, de la University of Pennsylvania. Así como el International Business Development Latin America Liaison Cook Children’s Health Care System, y el Helen Devos Children’s Hospital Spectrum Health Regional Relationships Children’s Mercy hospital Kansas City International Services

 

Así como los anfitriones, el Servicio de Pediatría y la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Puebla, y los integrantes del Colegio de Pediatría del Estado de Puebla. La información completa de este extraordinario taller está disponible en https://www.cursopediatriahap.com/.