Cada 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, un día dedicado a esas personas que salvan vidas diariamente, que destinan varios años de su vida en estudiar y practicar para brindarnos un país con más salud y calidad de vida.

Seguramente has escuchado que a nivel mundial este día se celebra cada 3 de diciembre, pero el motivo por el que en México se celebra en una fecha distinta es que el 23 de octubre de 1833, el Dr. Valentín Gómez Farías inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, así que para rendirle homenaje, en 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República se instituyó la celebración.

¿Por qué el 3 de diciembre es la celebración internacional? Ese día se estableció en una reunión de 1933 con la finalidad de recordar el natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay, investigador de la fiebre amarilla.

Datos curiosos de la medicina:

1. En México, el 70% de los médicos se encuentran laborando en el sector público, el resto en instituciones privadas.

2. La gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.

3. Brasil y México cuentan con el 90% de los doctores graduados en América Latina.

4. Según una investigación del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (IOM) hecha en 2007, solamente en Estados Unidos el hecho de que los doctores escriban con letra fea provoca cerca de 7,000 muertes al año, pues en las farmacias les dan otras medicinas.

5. La canción “”Stayin’ Alive”” puede salvar vidas, esto porque al momento de dar reanimación cardiopulmonar (RCP), el ritmo de la música es buena guía para presionar el pecho.

6. El nombre de “”influenza”” lo puso el Papa Benedicto XIV, pues decía que la gripe era causada por “”influencia”” de los astros.

7. Sigmund Freud investigó sobre el uso de la cocaína como anestésico local, lamentablemente sus escritos provocaron cierto número de adictos, él entre ellos.

¡Feliz día a todos los médicos!

Fuente: http://www.wikimexico.com/articulo/Dia-del-medico