*Siete de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, según la OMS.

El sedentarismo y la obesidad, con la que tenemos un serio problema en México, actualmente representan un desafío médico, social y político, informó José Gilberto Franco Sánchez, subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

La advertencia del especialista en salud cobra mayor relevancia en estados como Coahuila, que históricamente ha ocupado los primeros lugares en obesidad infantil en nuestro país.

“En 20 años esta situación va a estar terrible por diabetes, por hipertensión, por cardiopatías. Actualmente, 70 centavos por cada peso destinado a salud se van para atender estas enfermedades que son prevenibles”, alertó el doctor Franco Sánchez.

En la charla “Actividad física para prevenir enfermedades” que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista en Medicina del Deporte comentó que 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que en los niños es de más del 30 por ciento.

“Ya vemos hígado graso en niños de 8 ó 10 años, lo que quiere decir que la cirrosis la van a alcanzar a los 22 ó 25 años, en lugar de que les llegue a los 60 ó 65 años.

“De alguna forma tenemos que aceptar que han fracasado todas las políticas que hemos emprendido, en tanto que sus grandes indicadores que eran para que fuéramos más activos y no lo somos, menos gordos y no lo somos y menos sedentarios y tampoco lo somos”, lamentó el doctor Franco Sánchez.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el especialista recomendó realizar en una etapa inicial 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana, para después incrementarlo a una hora diaria.

Durante su participación, Mónica Hurtado, maestra en promoción de la salud por la Universidad de Burdeos, Francia, lamentó que “hoy vemos que son más frecuentes los casos de personas jóvenes, de 30 ó 35 años con infarto cerebral e infarto fulminante”.

En la charla, también estuvo presente Mariel Hawley, primera mexicana en conseguir la Triple Corona de Natación de Aguas Abiertas, cruzando a nado de manera individual el Canal de Catalina (2012), el Canal de la Mancha (2011) y el Maratón de Nado alrededor de la Isla de Manhattan (2009).

La atleta recomendó al auditorio, mayoritariamente integrado por jóvenes, abrir una cuenta de ahorro, pero en lugar de depositar dinero, lo que hay que abonar es actividad física.

“El concepto es generar un ahorro para la calidad de vida con actividad física, para que el día de mañana, cuando tengamos 60 años podamos usar ese ahorro”, sugirió Hawley, quien en el 2011 recibió el Premio “Mujer Construye” que otorga el Observatorio para la Mujer de América Latina.

En dos momentos de la charla, se realizaron ejercicios básicos entre los asistentes.

Sedentarismo y obesidad, los retos médicos, sociales y políticos
Uno de cada cuatro adultos a nivel mundial no hace suficiente ejercicio, tampoco el 80 por ciento de los adolescentes
Advierten especialistas

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

  • Incremento de la resistencia física.
  • Regulación de la presión arterial.
  • Incremento o mantenimiento de la densidad ósea.
  • Mejoramiento en casos de resistencia a la insulina y control de peso
  • Aumenta la autoestima.
  • Reduce el estrés y la depresión.
  • Aumento en el estado de alerta.

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo.

Uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física, mientras que en los adolescentes la cifra se eleva al 80 por ciento.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos, con el consiguiente consumo de energía, por ejemplo, las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, tareas domésticas y recreativas.

CAUSA DE ENFERMEDADES
Diabetes.
Cáncer.
Problemas cardiovasculares.
Hígado graso.

RECOMENDACIÓN
Realizar, en una etapa inicial, 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana, para después incrementarlo a una hora diaria.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/sedentarismo-y-obesidad-desafios-para-la-medicina-la-sociedad-y-el-gobierno