*Las personas que llegan a los 40 años y notan cambios en su visión, como alejar la lectura para ver mejor, es la puerta de entrada a la vista cansada o presbicia.

 

Abel García Moreno, especialista médico de CooperVision nos dice que es un problema visual que hace que los objetos cercanos empiecen a verse cada vez más borrosos. Hay quien para leer un libro extiende los brazos todo lo posible para separarlo de los ojos.

¿Qué es la presbicia? La presbicia afecta a todo mundo a una determinada edad. En México existen más de 26 millones de personas que tienen 45 años o más, por lo que se puede estimar que cerca del 20% de los mexicanos padece este mal ocular, señala el experto.

En los ojos, justo detrás del iris, se encuentra el cristalino, un lente interior del ojo y que al enfocar, la luz que entra se ajusta. Es posible compararlo con el lente de una cámara que se ajusta para enfocar.

Pero, a medida que una persona envejece, el cristalino pierde elasticidad, limitando así su capacidad para permitir enfocar las imágenes haciendo que la visión cercana vaya empeorando hasta  los 60 años, cuando se llega al límite de la mala visión cercana.

Ojo con la vista cansada. La presbicia es un problema de visión muy común, pero su corrección puede ser sencilla.

La atención de la vista cansada no es posible por medio de ejercicios ni tampoco hay manera de evitarla, pero sí se puede hacer algo al respecto una vez que aparece.

¿Cómo corregir la presbicia?, García Moreno dice que “si tú o algún miembro de tu familia presentan síntomas como los de la presbicia (visión borrosa o dificultad para enfocar objetos cercanos) es importante acudir a consulta con el especialista de la salud visual”. Hay que tomar en cuenta que si la persona no tiene más de 40 años, no será algo relacionado con presbicia, puede que presente algún otro problema visual.

Entre las opciones más novedosas para corregir la presbicia están los lentes de contacto multifocales, que pueden ayudarte a leer objetos cercanos y lejanos de forma que no tendrás que utilizar lentes de armazón, dándote la oportunidad de ver sin límites, afirma.

Fuente: http://www.elgrafico.mx/especiales/vida/24-07-2017/con-la-vista-cansada