*Científicos de la Universidad de Cardiff han desarrollado una nueva tecnología de imagen para obtener con mayor detalle las conexiones internas del cerebro para poder investigar distintas enfermedades neurológicas.

 

La tecnología de imagen avanza a pasos agigantados y la precisión se ha convertido en el objetivo principal de la metodología. El último caso señala a la rama de la medicina neurológica, ya que desde la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, han diseñado el escáner que muestra con más detalle la función cerebral.

Por el momento, este equipo de investigación británico ha llevado a cabo la exploración más precisa del cableado del cerebro humano, de manera que el nivel de detalle les ha permitido apreciar cómo viaja la información y cómo se hace más denso o más fino su cableado.

El escáner tiene la capacidad de variar su campo magnético rápidamente con respecto a la posición en apenas 45 minutos. De esta manera, va mostrando las fibras de la materia blanca del cerebro, denominadas “axones”, es decir los cables cerebrales encargados de transportar millones de señales eléctricas.

La dirección en la que viaja la información se ve en colores, por ejemplo, el verde representa de atrás-adelante, mientras que el rojo significa izquierda-derecha; y el azul arriba-abajo.

Según explica Derek Jones, director de este proyecto, “es como haber cambiado unos prismáticos por el telescopio Hubble. Por primera vez podemos empezar a ver la estructura y la función juntas”.

De hecho, los médicos tienen puestas todas sus esperanzas en poder convertirlo en un sustitutivo de las biopsias invasivas de una región tan delicada como es el cerebro.

Además, los profesionales sanitarios también confían en que este dispositivo pueda ayudarles a ampliar la investigación de algunas enfermedades neurológicas, como pueden ser la demencia, la epilepsia, la esquizofrenia, o la esclerosis múltiple.

Las imágenes logradas en Cardiff muestran la densidad axonal, lo que también podría explicar el por qué de los problemas motores a raíz de las lesiones cerebrales. Eso sí, por el momento sólo existen tres de estos aparatos tecnológicos en todo el mundo.

Fuente: https://consalud.es/saludigital/revista/un-nuevo-escaner-revoluciona-la-precision-por-imagen-de-la-funcion-cerebral-humana-638