Xalapa, Ver.- (Revista Médica/Brisa Gómez) Veracruz se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional nacimientos con anencefalia, encefalocele y microcefalia, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud.

En estos padecimientos relacionados con el desarrollo del tubo neural, el número de casos registrados en Veracruz se encuentran muy por encima de entidades como Coahuila, Jalisco o Michoacán y Chihuahua, donde también se registran reportes como estos.

Es necesario mencionar que respecto del año pasado, existe un incremento en las cifras de Veracruz, pues mientras se contemplaron cuatro casos de encefalocele, este año en el mismo periodo de tiempo ya se cuentan ocho, por ejemplo.

De acuerdo con el Boletín, en Veracruz se reportan 13 de los 99 casos registrados en todo el país de anencefalia, es decir de menores que nacen carentes de algún tejido neutral o sin cráneo; lo que coloca a Veracruz en primer lugar a nivel nacional, seguido solamente por Coahuila con ocho casos, Oaxaca con siete y entidades como Estado de México, Nuevo León o Baja California Norte con cuatro casos cada uno.

En cuanto al Encefalocele, malformación por la que debido a un cierre incorrecto en el tubo neutral, parte del tejido cerebral o nervioso o las membranas se desarrollan fuera del cráneo, en Veracruz se reportan ocho nacimientos dentro de los primeros seis meses del año con esta condición.

Veracruz presenta el doble de casos de las entidades más cercanas al número de reportes, que son Michoacán y Chihuahua, cada uno con cuatro casos de un total de 41 reportados en lo que va de este año.

Por último, uno de los que llama más la atención es el incremento en el número de casos de microcefalia, pues de cuatro que se reportaron el año pasado en los primeros seis meses y medio del año, este 2017 ya se cuentan 67.

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de casos de microcefalia, seguido por Jalisco que reporta 55 y Nuevo León con 18.

La microcefalia es un padecimiento que se ha ligado con el zika en las mujeres embarazadas durante los primeros meses de la gestación, sin embargo de acuerdo con el mismo boletín epidemiológico, el año pasado sólo se reportaron 58 casos de esta enfermedad transmitida por vector y no todos esos reportes fueron de mujeres.

Este año en casos de zika solo se tiene el registro de 18 casos, de los cuales 17 son de mujeres, pero no se especifica si alguna de ellas se encuentra embarazada.