Xalapa, Ver.- (Revista Médica/Brisa Gómez) Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de varicela, reportados por la Secretaría de Salud, sólo después de entidades como el Estado de México y Jalisco.

En lo que va de este año se tienen registrados en Veracruz 7 mil 427 casos de varicela, que supera por mucho lo reportado el año pasado, durante el mismo periodo, pues se tuvieron en ese momento 5 mil 780.

Veracruz es la tercera entidad en cuanto a población, detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y es seguida por Jalisco, esta en cuarto lugar.

Cerca del uno por ciento de la población en Veracruz ha tenido varicela este año, pues de los 8 millones 112 mil habitantes, cifra del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el primer semestre del año 7 mil 4 27 han tenido este padecimiento.

De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, hasta el momento la varicela se ha presentado en 3 mil 658 mujeres y 3 mil 769 hombres.

La varicela es una infección viral causada por el virus varicela zoster y ocasiona entre sus síntomas fiebre, dolores de cabeza y estómago, así como las características ampollas que generan comezón.

La forma de transmisión de esta infección es por tocar el líquido de las ampollas o por estar cerca de una persona infectada al momento en que estornuda.

También existen estudios que revelan un elevado nivel de éxito en el uso de vacunas contra esta enfermedad, pues reducen el número de casos que se presentan y en los que se confirman, la magnitud de los síntomas disminuye considerablemente.

El padecimiento es más frecuente en menores entre dos y 12 años, sin embargo adolescentes y durante la vida adulta también se presenta, aunque en un porcentaje mucho menor.

En lo que va de este año, se han presentado en el país 101 mil 634 casos de varicela, de los cuales en el Estado de México se reporta 9 mil 355; 9 mil 119 en Jalisco, 7 mil 427 en Veracruz y 7 mil 241 en la Ciudad de México, dejando a Nuevo León en el quinto lugar con 6 mil 470 casos.