El 80 por ciento de las atenciones que se brindan en el área de Traumatología en el Hospital México Americano son por problemas de rodilla, declaró Luis Hernández Romero, jefe de Traumatología y presidente del Staff Médico de este hospital.

Explicó que las lesiones en meniscos, estructura importante de la rodilla, son muy frecuentes, y depende de la edad, se presentan por golpes o por degeneración de desgaste articular, siendo los hombres los más propensos a padecerla.

“Mi principal consulta, es de rodilla, me especializo en rodilla, cirugía articular, cadera, hombro, columna, pero la población aquí me ha dado a conocer en intervenciones de rodillas, tratamientos y todo lo que conlleva a esta articulación”, expresó.

El daño en la rodilla, dijo que ocurre por dos vías, una por el proceso de tipo crónico y el traumático: “Entonces si nos vamos a lo degenerativo, entramos ahí todas las personas de los 60 años para arriba que empiezan a padecer lesiones de rodillas, por diferentes causas, edad, sobrepeso, actividad física”.

En el caso de pacientes entre los 18 y 40 años, el grueso de las lesiones traumáticas es deportivo, siendo el futbol y el tae kwon do las principales causas, de ahí le siguen el voleibol y el basquetbol.

Destacó que dentro de las cirugías que realiza, se han operado a menores desde los 15 años por problemas de ligamento cruzado y meniscales.

“El contacto que tienen es muy importante, sobre todo como ya les decía en deportes como el futbol y taekwondo”.

Afirmó que hay ciertos deportes que aumentan más el riesgo en la rodilla, siendo el futbol el número uno de la consulta en traumatología, pero también se ha tenido un importante auge de demanda de atención por el crossfit, en pacientes con sobrepeso y obesidad.

Señaló que el problema se debe a que la mayoría de estas personas lesionadas en este deporte extremo es que sufren de obesidad y nunca han hecho ejercicio, y al ser sometidos a rutinas pesadas, terminan lesionándose las rodillas.

“Este comportamiento lo vemos mucho en los primeros tres meses del año, pero se debe principalmente a esto, que están pasados de peso y nunca habían hecho deporte”, expresó.

Por último, dijo que de 10 pacientes que consulta, el 60 por ciento amerita un evento quirúrgico, el resto un tratamiento conservador, con una recuperación en meniscales de dos a cuatro semanas y en ligamentos cruzados hasta 6 meses.

Fuente: http://www.elmanana.com.mx/noticia/140228/Lesion-articular;-mas–frecuente-en-hombres.html