Un nuevo sistema multimodal óptico para la detección de cáncer al parecer puede maximizar la detección de células cancerosas en el transoperatorio, según un estudio publicado el 28 de junio en Cancer Research.1

Los investigadores del Montreal Neurological Institute and Hospital y la McGill University, en Montreal, Canadá, desarrollaron un sistema de detección óptica transoperatoria de cáncer in situ que combina espectroscopia de fluorescencia intrínseca (IFS), espectroscopia de reflectancia difusa (DRS) y espectroscopia Raman (RS).

Con el empleo de este dispositivo descubrieron que los tumores malignos de pulmón, colon y piel se podían detectar in situ en el periodo transoperatorio con una precisión de 97%, una sensibilidad de 100% y una especificidad de 93%.

En un estudio de validación del sistema óptico entre 15 pacientes con gliomas de grado II a IV y tumores malignos metastásicos del cerebro, las imágenes se intensificaron considerablemente. La posibilidad de detectar cáncer, medida como área bajo la curva (AUC),  aumentó hasta 5%, desde el 95% con el empleo de espectroscopia Raman sola hasta 100% con todas las modalidades combinadas.

El equipo de investigadores está evaluando ahora el dispositivo en un estudio clínico en pacientes con glioma y ya comenzó a solicitar la aprobación reglamentaria en Estados Unidos.

Los resultados hasta ahora indican el acercamiento al umbral para la resección completa y sus beneficios asociados en cuanto a la sobrevida, señalan los autores.

“Hemos hecho pruebas del dispositivo en cáncer de cerebro, pulmón, mama, colon, piel y próstata”, dijo el coautor principal, Dr. Kevin Petrecca, BSc, PhD, Presidente William Feindel en Neuro-oncología en el Montreal Neurological Institute and Hospital. “Tiene una gran precisión en estos tipos [aún no lo hemos evaluado en otros] pero se puede utilizar para detectar cáncer en al menos todos estos”.

El sistema puede desarrollarse también para procedimientos laparoscópicos, de biopsia y endoscópicos, dijo el Dr. Petrecca a Medscape Noticias Médicas.

“Consideramos que mejorará significativamente el tratamiento quirúrgico del cáncer”, comentó, destacando: “Hemos iniciado un estudio clínico en cáncer cerebral para abordar específicamente esta cuestión”.

“Hemos comenzado el proceso de la búsqueda de la autorización reglamentaria en Estados Unidos, pero aún no está claro el tiempo que nos llevará completar este procedimiento”, añadió el Dr. Petrecca.

Validación del sistema integrado

En el 2015, el equipo de investigación desarrolló una sonda de espectroscopia Raman manual que permitía a los cirujanos detectar con precisión células cancerosas en tiempo real durante el transoperatorio. En ese contexto, la espectroscopia Raman demostró una detección de cáncer muy específica y sensible cuando se utilizó para diversos tipos, pero sus valores de precisión de detección en general se limitaron a cerca del 90%. Asimismo, han sido limitadas también las aplicaciones oncológicas utilizando espectroscopia de fluorescencia intrínseca o espectroscopia Raman o ambas.

Los autores hipotetizaron que, tanto la espectroscopia de fluorescencia intrínseca como la espectroscopia de reflectancia difusa, tienen el potencial de complementar sinérgicamente la información molecular proporcionada por la espectroscopia Raman, lo cual maximizaría la posibilidad de detectar cáncer. A fin de evaluar su hipótesis, el Dr. Petrecca, junto con el Dr. Frédéric Leblond, PhD, profesor de física ingenieril en el Polytechnique Montréal y sus colaboradores, desarrollaron un sistema integrado de detección de cáncer que combina espectroscopia de fluorescencia intrínseca, espectroscopia de reflectancia difusa y espectroscopia Raman.

En su estudio de validación en pacientes con cáncer de cerebro, se efectuó interrogación en 10 a 15 sitios en cada uno de los 15 pacientes, para un total de 161 sitios. Luego se obtuvieron muestras de tejido en cada sitio para el análisis neuropatológico con enmascaramiento tras la interrogación a fin de determinar si había células cancerosas.

El área bajo la curva para la espectroscopia Raman y la espectroscopia de fluorescencia intrínseca combinadas fue 0,98 para detectar glioma y 0,99 para las metástasis o todas las categorías de cáncer combinadas. Los investigadores descubrieron que la contribución sinérgica de espectroscopia de fluorescencia intrínseca a espectroscopia Raman añadía incrementos de hasta 0,05 puntos en el área bajo la curva.

Asimismo, añadir espectroscopia de fluorescencia intrínseca a la espectroscopia Raman podría dar por resultado un incremento de 5 puntos porcentuales en la precisión (de 93% a 98%), un aumento de 10 puntos porcentuales en la sensibilidad (de 90% a 100%) y una disminución de 3 puntos porcentuales en la especificidad (de 97% a 94%) para los gliomas.

El estudio fue financiado por el programa para nuevos investigadores del Fonds de recherche du Québec- Nature et technologies, el programa de Becas para Descubrimiento del Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada (NSERC), y el Programa para Investigación Colaborativa en Salud por el Canadian Institutes of Health Research y el NSERC. El Dr. Petrecca funge como director médico y el Dr. Leblond como funcionario técnico en jefe en ODS Medical Inc., una compañía de dispositivos médicos diagnósticos que fundaron en 2015.

1: Jermyn M, Mercier J, Aubertin K, Desroches J, y cols. Highly Accurate Detection of Cancer In Situ with Intraoperative, Label-Free, Multimodal Optical Spectroscopy. Cancer Res. 28 Jun2017. doi: 10.1158/0008-5472.CAN-17-0668. PMID: 28659435

Fuente: http://espanol.medscape.com/verarticulo/5901638?nlid=115987_4021&src=WNL_esmdpls_170710_mscpedit_gen&uac=281781PR&impid=1386564&faf=1#vp_1