Con más de un 30 por ciento de la población más joven con algún grado de obesidad, el problema se ha agudizado al punto de que ha crecido el nivel de pacientes menores de 20 años con algún tipo de enfermedad crónico degenerativa.

En este punto la nutrióloga con especialidad en obesidad infantil, Liliana Ramírez destacó que en la actualidad un factor determinante es el uso excesivo de los gadgets electrónicos que han hecho que las niñas y niños releguen la actividad física al mínimo.

Señaló que actualmente los llamados gadgets, nombre que se le da a los aparatos como tabletas y teléfonos inteligentes, han tenido mucha aceptación entre toda la población, en donde en diferentes rangos poco a poco han cambiado los hábitos conductuales y hasta los alimenticios.

Puntualizó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en México se tienen registros de más de un 30 por ciento de la población infantil y joven con algún grado de obesidad, que pueda ir desde moderado hasta mórbido, “Estas condiciones se imponen por la falta de actividad física y una adecuada socialización de los menores”.

Destacó que los niños y jóvenes han optado por pasar más tiempo en una tableta o un celular teniendo comunicación con sus amistades, hasta estar viendo videos o dar un seguimiento a sus redes sociales, este último siendo el más usado para poder tener contacto con sus amistades, familiares y conocidos, con las consecuencias antes mencionadas.

Así mismo apuntó que la recomendación de la OMS es que se limite el uso de estos artilugios a tan solo dos horas diarias, y que esto se cambie por dos horas de actividad física entre recreación y algún tipo de práctica deportiva.

“Esto combinado con una dieta adecuada, lograría que los menores pudieran eliminar su exceso de grasa corporal y podrían tener mejor adaptación física, así como se tiene el añadido que socializan de mejor manera con sus semejantes”, comentó.

Para concluir dijo que en muchos de los casos es necesaria la participación de un nutriólogo que proporcione una dieta adecuada y que mejore las posibilidades de que el menor baje de peso, así como se acostumbre a comer de manera sana.

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/gadgets-incrementan-la-posibilidad-de-obesidad-entre-los-jovenes