El titular de la Secretaría de Salud, José Narro, admitió que el embarazo en adolescentes es uno de grandes desafíos que enfrenta México.

De acuerdo con el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que 95% de las jóvenes de entre 15 y 19 años no usó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, y como resultado de ello uno de cada cinco nacimientos se registra en menores de 19 años.

Al dictar la conferencia magistral “Embarazo en la Adolescente, un Análisis Pragmático”, en el marco de la inauguración del XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), Narro señaló que se trata de un tema

“que nos tiene que doler como sociedad, ya que irrumpe en la vida de las menores”.

En algunos casos, agregó, se ven obligadas a dejar sus estudios, son abandonadas por la pareja, incluso por la familia, y tienen que integrarse al mercado laboral.

En 2015, señaló, se registraron 416 mil nacimientos en la población de 19 años y menos; de ellos, 42% fue en menores de 17 años y el 58% restante en mujeres de entre 18 y 19 años. El titular de Salud indicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) ha logrado avances importantes a través de la implementación de servicios de salud amigables, sin embargo, aún falta mucho para lograr la meta establecida para 2030: reducir 50% la tasa de fecundidad en la población de entre 15 y 19 años.

Ante el gremio de ginecólogos y obstetras del país, Narro Robles señaló que en el gobierno se fortalecen los esfuerzos para atender este fenómeno multifactorial que involucra componentes de educación, acceso a los servicios médicos, culturales, sociales, económicos y de usos y costumbres.

En 2015, mencionó, 2.5% de los nacimientos registrados fue en menores de 15 años. El 70% de los varones que embarazaron a estas niñas son mayores de 18 años, muchos de ellos cercanos a la familia, apuntó.

De igual manera, sostuvo que se han realizado diferentes reuniones con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fin de solicitar que se impulse en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que las entidades homologuen su legislación local con la federal.

Hasta el momento sólo ocho entidades tienen una legislación similar a la federal. “Necesitamos avanzar, incluso homologar los códigos penales y estatales con el nacional”, subrayó.

Narro resaltó que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública en el Programa Salud en tu Escuela, que tiene un componente de salud sexual y reproductiva para alumnos de secundaria y bachillerato, que iniciará en agosto próximo en 14 entidades del país.

“Tenemos que seguir trabajando, y esto quiere decir brindar información y educación. Hablar con los padres, darles las herramientas necesarias para para que hablen con sus hijas e hijos y evitar embarazos no deseados”, enfatizó.

A la ceremonia de inauguración acudieron el presidente del Comego, Eduardo Neri Ruz; el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, Sergio Fajardo Dueñas, y la presidenta Ejecutiva del Comego, Rosario Valenzuela Tortolero.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/492842/embarazo-en-adolescentes-uno-los-grandes-desafios-en-mexico-narro