*Luego de dos años de investigación y trabajo de la Asociación Civil “Ataxia México” en Tlaltetela y la región

 

Tlaltetela, Ver., 25 de junio de 2017.- Pacientes con ataxia y otras enfermedades neurodegenerativas de Tlaltetela y lugares circunvecinos, podrán recibir atención en el próximo Centro de Atención Integral a Enfermedades Neurodegenerativas, único en el país y que será construido en este municipio, informó Cory Hannan, presidente de la Asociación Civil Ataxia México, principal promotor de la obra.

Explicó que después de dos años de investigación y trabajo con pacientes en esta región, Ataxia México conjuntó esfuerzos con la Fundación Jeunnesse Kids para desarrollar el proyecto del Primer Centro de Atención Integral de Enfermedades Neurodegenerativas en México y que en su primer etapa contempla un centro de rehabilitación y posteriormente, un centro de investigación y albergue para pacientes.

Gracias al trabajo de concientización que se ha realizado desde que se instauró la asociación civil Ataxia en México en el municipio de Tlaltetela, se han podido obtener datos importantes sobre la incidencia de casos de ataxia en la región y con ello, el apoyo de los pobladores y la sociedad civil.

En ese sentido, reconoció al Comisariado Ejidal de Tlaltetela por donar un terreno donde será construido este Centro y que podrá beneficiar a pacientes de los otros municipios de Veracruz que presentan casos de ataxia que son: La Antigua; Apazapan; Tlaltetela; Coatepec; Cosautlán; Cuitláhuac; Xalapa; Xico; Perote; Poza Rica; Puente Nacional; Veracruz; Paso de Ovejas y Huatusco pero también, de otros estados de la República.

Agradeció también el apoyo de la sociedad pues se conformó un voluntariado que apoya en la recolección de despensas para el Banco de Alimentos de Ataxia México y realizan otras actividades para recaudar fondos que sirvan para la adquisición de alimentos y gastos de los pacientes como la venta del café “Madi”, cuyas ganancias son totalmente destinadas a esta causa.

Explicó que existen varios tipos de ataxia en el mundo pero en el caso de México se encuentra más la ataxia espinocerebelosa tipo 10 y específicamente en algunas localidades de Veracruz, donde se han localizado más pacientes, reincide más la ataxia espinocerebelosa tipo 7 que aunque no tiene cura, requiere que el paciente tenga un diagnóstico certero, rehabilitación y alimentación adecuada para lograr una mejor calidad de vida.

Lamentó que la desinformación sea el primer obstáculo que los pacientes de ataxia tienen que enfrentar, pues al tratarse de una enfermedad considerada como “rara” no se cuenta con la difusión necesaria de sus síntomas y persiste el estigma hacia quienes la desarrollan.

Comentó que entre las características de la enfermedad se encuentra la entre otras, pero que con rehabilitación, los pacientes tienen oportunidad de desarrollar sus actividades día a día de la mejor manera y por ello, la importancia de este primer Centro de Atención Integral de Enfermedades Neurodegenerativas que atenderá además a pacientes de otras enfermedades como Parkinson y esclerosis múltiple, puntualizó.

Cory Hannan, presidente de Ataxia México y Manuel Ramírez, ex director general de Jeunesse Kids, con niños beneficiarios del Banco de Alimentos de la asociación.
Voluntarios arman despensas para el Banco de Alimentos de Ataxias México que cada mes son entregadas a familias con pacientes de esta enfermedad.