La Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas que se encuentran en la médula espinal y tallo cerebral, así como a las motoneuronas, señala la especialista Norma Isela Herrera León.

La neuróloga adscrita al Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que la edad media de inicio para este padecimiento es de 58 años, poco frecuente antes de los cuarenta y después de los 70 años de edad.

Dijo, además, que afecta esencialmente extremidades superiores, principalmente manos, con parálisis, calambres y contracciones en los músculos.

Éxplicó que dificultad para deglutir, salivación excesiva, falta de aire e incluso problemas para hablar, atrofia de todos los músculos, incluso los de la lengua e insuficiencia respiratoria, ocurren generalmente en fases avanzadas de la enfermedad.

Para diagnosticar este padecimiento, añadió, es necesario evaluar la historia clínica del paciente con ayuda de estudios paraclínicos como electromiografía (estudio eléctrico de los músculos), también resonancia magnética cerebral y cervical, para descartar algunas otras enfermedades cerebrales o de la médula espinal.

La especialista destacó que no existe un tratamiento que permita mejorar debido a la irreversibilidad de esta enfermedad, no obstante se otorga tratamiento paliativo como la respiración asistida y sonda para la alimentación del paciente.

El pronóstico de vida no es positivo, la duración promedio de sobrevida es de tres a cuatro años, ya que la mayoría fallece de neumonías e insuficiencia respiratoria.

La doctora Herrera León concluyó que ésta es una de las enfermedades neurológicas más fatales, pues imposibilita el movimiento y las funciones vitales del cuerpo, por lo que resaltó la importancia de mantenerse alerta ante cualquier síntoma.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=694230&idFC=2017