Xalapa, Ver.- (Brisa Gómez) Este martes entraron en vigor las reformas a la Ley General de Salud, mediante las cuales se permite el uso medicinal de la marihuana y sus componentes.
Luego de un largo debate en el Congreso de la Unión, fueron aprobadas modificaciones que permiten el uso de sustancias como el canabidol con fines médicos, para atender padecimientos en la población mexicana.
Es por ello que a partir de este martes, se permite -bajo ciertas reglas- la siembra, cultivo y venta de la marihuana, siempre que esto tenga fines terapéuticos.
El lunes 19, reciente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la ley de salud, haciendo oficiales tales modificaciones, por lo que a partir del martes entraron en vigor las nuevas disposiciones.
Es necesario decir que además del uso médico para la canabis, también se le puede utilizar con fines científicos, de investigación, sobre sus usos medicinales.
Sin embargo a pesar de que la reforma a la Ley de Salud ya entró en vigor y es legal el uso con  fines medicinales, aún no existe un reglamento para su cultivo, cosecha, comercialización y tratamiento.
Es por ello que en uno de los artículos transitorios que fueron publicados este lunes se establece además un plazo de 180 días a partir del martes 20 de junio, para que se emita el reglamento correspondiente.
Hay que recordar que el debate del uso medicinal de la marihuana se inició a partir del caso de una menor de edad, de nombre Grace, cuya familia solicitó el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pudieran ser importados y administrados los fármacos necesarios para atender su salud.
Este caso detonó que al menos en un primer momento, otras 250 familias hicieran una solicitud similar, pues en ese contexto no había ninguna modificación a la Ley en materia de salud.