* Operar procesos integrales, no programas segmentados

* Mueren casi 15 mil veracruzanos por desnutrición: MMG

 

          Este lunes dio inicio la primera jornada del II Simposium en Administración y Gestión de la Enfermería, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana. Para los profesionales de la salud y para millones de veracruzanos, el panorama es poco alentador.

 

En la apertura, el doctor Mauricio Mendoza González ofreció una detallada radiografía de los principales padecimientos del sistema de salud.

“Los servicios de salud en México están desmantelados, son disfuncionales y actúan como promotores de la inequidad”, señaló.

Dijo que uno de los grandes errores que comete el sistema de salud federal y en las entidades federativas, es que se pone énfasis en desarrollar programas segmentados –por especialidad, grupo de población o padecimiento-, cuando en realidad se deben operar procesos integrales que permitan atender todas las condiciones del paciente.

 

En el caso de Veracruz, dijo que la situación es igual de preocupante. “En el estado, 6 de cada diez personas viven en pobreza, y dos de ellas, lo hacen en pobreza extrema. Seguimos teniendo enfermedades que debieron desaparecer hace tiempo”, y puso como ejemplo a la Tuberculosis, la cual no es cosa del pasado, dijo.

 

“Veracruz está enfermo, se nos está desmantelando el sistema” considera. “En nuestro estado hay 63 municipios con riesgo alto y 9 con riesgo extremo; de 1998 a 2015 murieron casi 15 mil veracruzanos por desnutrición”. Y dijo que estas cifras no corresponden sólo a municipios de alta marginación, sino que se dan casos en ciudades como Xalapa y el puerto de Veracruz.

 

A lo largo de esta primera jornada, se hizo énfasis en observar a la enfermería como una parte integrante del sistema de salud. “No se trata sólo de la atención hospitalaria; la enfermería juega un papel muy relevante en la atención primaria que busca reducir el impacto en los servicios de salud en su conjunto”.

 

En la ponencia sobre la investigación psicosocial para el cambio de las organizaciones, Juan Carlos López refirió que las ciudades se encuentran repletas de consultorios de todas las especialidades médicas, pero que carecen de consultorios de enfermería, porque esta no se considera al mismo nivel que el resto. “Hemos enfocado mal las políticas en materia de salud; debemos trabajar más por la gente que por sus enfermedades”, y citó una investigación que sugiere que las personas se preocupan más por su salud que por llevar una vida sana.

 

El II Simposio en Administración y Gestión de la Enfermería continuará este jueves en las instalaciones del auditorio Carmela Rey del Hotel Xalapa. En la sesión se abordarán los temas sobre “los hospitales magnéticos, una estrategia para el desarrollo de la investigación en la enfermería”; y “las perspectivas de la enfermería en el ámbito de la investigación entre otros.

 

Este Simposio está organizado por la Especialización en Administración y Gestión de la Enfermería que encabeza la doctora Sandra Vásquez Hernández.