* Los adolescentes representan “niños sin pediatra”

* Ante el cáncer, “dar todo lo que esté a nuestro alcance”

 

La segunda jornada del II Congreso Pediatría Ángeles Xalapa abordó algunos de los padecimientos más agresivos que presentan los niños en su etapa más temprana. Tanto en los casos de cirugías como en los asociados a la onco hematología, se insistió en la necesidad de realizar diagnósticos oportunos que no solamente salven la vida del paciente sino también que garanticen una mejor calidad de vida.

Bajo la coordinación del doctor Guillermo Hernández Peredo, la primera sesión abordó los temas sobre cirugías frente a la presencia de anomalías vasculares, malformaciones linfáticas, el abordaje de masa en extremidad y abdominal.

Del hospital Ángeles Tijuana nos visitó el doctor Juan Carlos Duarte quien nos platicó sobre los avances para el tratamiento de anomalías vasculares, lesiones verdaderamente muy difíciles en la vida de los pequeños. A través de una serie de casos, puso énfasis en la diferencia que existe entre un hemangioma infantil  y una malformación vascular.

El cirujano pediatra José Antonio Gutiérrez Ureña, de Guadalajara, nos explicó sobre el diagnóstico y tratamiento de las malformaciones linfáticas. Un diagnóstico adecuado en las primeras semanas de vida cambiará el futuro de los pequeños hasta su edad adulta. Y consideró las ventajas del uso de lo doxiciclina en el tratamiento de esta enfermedad.

En su segunda charla, el doctor Duarte Valencia puso énfasis en la ausencia de atención médica que tienen los adolescentes. “Son los niños sin pediatra”, consideró, poniendo como ejemplo las ocasiones en que se presentan sarcomas. El abordaje de masa en extremidades resulta un reto para el pediatra, sobre todo ante la presencia de tumores musculo esqueléticos.

La presencia de masas abdominales siempre es un síntoma de alarma, aun cuando pudiera tratarse de un tumor benigno, nos ilustró el doctor Gutiérrez Ureña en su segunda exposición. Y añadió que es necesario entender que el cáncer en niños -generalmente de origen embrionario- es diferente al que se presenta en adultos. Documentó la naturaleza de los tumores y aseguró que la cirugía paroscópica no sirve en todos los casos.

Ante el cáncer, “dar todo lo que esté a nuestro alcance”

La sesión sobre onco hematología no fue menos interesante. En primer lugar, la doctora Adolfina Berges García expuso los riesgos de los sangrados espontáneos sin causa aparente, como resultado de las deficiencias en los factores de coagulación. El abordaje del paciente pediátrico con hemofilia debe ser adecuado y oportuno para prevenir el riesgo de fallecimiento.

En su participación, la doctora Ethel Zulié Jaimes Reyes hizo una detallada exposición sobre la leucemia linfoblástica aguda. Con base en su experiencia, señaló que México ha tenido que adaptar los protocolos internacionales al factor de riesgo de nuestra población. Dijo que en los últimos años, los registros muestran un crecimiento considerable en los casos de cáncer infantil, por lo que no se debe perder la sensibilidad de “dar todo lo que esté a nuestro alcance”.

Con una muy reconocida trayectoria en el tratamiento del cáncer infantil, la doctora María de Lourdes Vega Vega, directora del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), abordó el tema sobre los tumores óseos. A partir de la presentación de una serie de casos, reconoció que este padecimiento con frecuencia recibe un diagnóstico tardío, lo que reduce la expectativa de vida de los pacientes.

Para cerrar la jornada, el doctor José de Jesús Loeza Oliva presentó a un nutrido auditorio una serie de reflexiones sobre la histiocitosis de células de Langerhans –a la que se refirió como la enfermedad oculta- y la importancia de un diagnóstico adecuado y oportuno, como sucede en el resto de las enfermedades. Presidente de la Sociedad de Pediatría de Xalapa, refirió que en el 90 por ciento de los casos puede lograrse un resultado positivo a partir de tratamiento y quimioterapia.

El II Congreso Pediatría Ángeles Xalapa concluye este sábado con dos temas muy importantes en la salud de los niños: la neonatología –la vacunación en el prematuro, el manejo de la retinopatía, el tamiz cardiaco en recién nacidos y las actualidades en hipertensión pulmonar- y la inmunología y alergia, donde se presentarían las charlas sobre las generalidades del sistema inmune a nivel gastrointestinal, la introducción de los alimentos en el niños, el panorama actual de la alergia alimentaria en México y el adecuado diagnóstico de una alergia alimentaria.