*Seguramente vas a visitar a tus padres o abuelos, pues esto te ayudará; además pasarás tiempo con ellos.

 

Cuando visites a tus padres o abuelos no olvides los rompecabezas y el memorama. Son una gran alternativa para mantener activas las neuronas y retrasar el deterioro cognitivo de las personas, asegura Adrián Martínez Ruiz, psiquiatra del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

“Se ha demostrado en varios estudios que la combinación de actividad física, mental y social y una dieta saludable es muy eficaz para disminuir el riesgo de presentar la enfermedad (demencial)”, agrega.

Detalla que el alzheimer es el tipo más común de demencia en el que se pierden las habilidades motrices y cerebrales de quien la padece, por lo que la estimulación mental y física es fundamental para retrasar esta condición y que la persona pueda mantenerse lúcida por más tiempo.

“Se recomienda que las personas permanezcan involucradas en el aprendizaje permanente, leer, escribir, trabajar, hacer crucigramas, rompecabezas, juegos de cartas, que vayan a obras de teatro, asistir a conferencias. La Asociación Americana de Alzheimer, lo que recomienda con relación a esos juegos específicamente son memoramas, crucigramas, sopas de letras y rompecabezas”, explica.

La efectividad que tienen estas actividades sobre la cognición de una persona puede ser evaluada a través de pruebas neuropsicológicas.

Incluso cuando una persona ya tiene la enfermedad, la complejidad de los juegos y el tiempo que pueda estar en este tipo de actividades dependerá del grado de alzheimer que tenga.

No se puede poner un juego muy complicado a una persona con demencia severa, pero se puede poner un juego con alto grado de dificultad a alguien con alzheimer leve, comenta Martínez.

Los juegos deben tener cierto grado de dificultad para su funcionalidad, pero en el entendido, también, de que la enfermedad afecta la capacidad mental.

Para quienes quieren prevenir deterioro cognitivo, la fundación Tagle, en alianza con el Inger, creó la página Vivir Bien, con tips y actividades dirigidas a personas de la tercera edad.

La página cuenta con un apartado de memoramas y rompecabezas para la activación cerebral.

De acuerdo con Martínez Ruiz, es de gran importancia que no pierdan las actividades sociales, por lo que estos juegos son ideales para realizarlos en familia o con las personas encargadas de su cuidado.

“La recomendación es que los mantengan mentalmente activos por medio de este tipo de actividades y se acerquen a asociaciones en México relacionadas con la enfermedad de alzheimer donde hay grupos de ayuda y actividades”, señala.

Asociaciones que ofrecen apoyo en caso de alzheimer:

  • La Federación Mexicana de Alzheimer, que tiene presencia en la mayoría de los estados.
  • La Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares
  • El Inger
  • La Asociación Alzheimer México I.A.P.

Fuente: https://www.am.com.mx/2017/05/27/salud/no-dejes-que-te-alcance-el-alzheimer-sigue-estas-recomendaciones-358714