*La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en nuestro país sólo después de las enfermedades cardiovasculares

La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en nuestro país sólo después de las enfermedades cardiovasculares.

Neuropatía periférica

Este padecimiento provoca elevaciones en los niveles de glucosa en la sangre, trayendo alteraciones renales, oftalmológicas, cardiovasculares y enfermedades nerviosas como la neuropatía periférica.

Solamente en nuestro país, de acuerdo con la encuesta nacional en salud, existen más de 7 millones de personas con diabetes mellitus tipo II.

El 80% de los casos está asociado a sobrepeso y obesidad; un paciente con sobrepeso tiene más del doble de probabilidades de padecer diabetes, mientras que un paciente con obesidad y además con factores de riesgo como hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados,  tiene hasta tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad que un paciente con peso y porcentaje de grasa en parámetros normales.

No hay obesos sanos

La obesidad es una enfermedad que afecta diferentes órganos y provoca resistencia a la insulina, colesterol elevado, triglicéridos elevados, hipertensión, cardiopatías y diferentes alteraciones articulares y osteomusculares.

En la actualidad existen diferentes tratamientos para esta terrible enfermedad. Se ha comprobado  que la cirugía bariátrica es el tratamiento con  mayor eficacia comparado con otros tratamientos médicos.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la cirugía bariátrica para el tratamiento de pacientes con IMC mayor de 35 kg/m2sc.

En el estudio STAMPEDE publicado en febrero del 2017 en la revista New England Journal of Medicine se compararon los resultados que tuvieron en el control de la glucosa los pacientes con diabetes mellitus tipo II con tratamiento médico intensivo (dieta, ejercicio e hipoglucemiantes orales) contra los pacientes con tratamiento quirúrgico (manga gástrica y bypass gástrico). El 45 % de los pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico tuvieron una remisión total de la enfermedad comparado contra menos del 2% de los pacientes que recibieron tratamiento médico intensivo.

Las ventajas de la cirugía bariátrica sobre el tratamiento médico son:

  1. Normalización de hemoglobina glucosilada en 12 meses.
  2. 45 a 65 % de probabilidades de remisión de diabetes en 48 meses.
  3. Mejoría en el control glucémico.
  4. Retraso en la presentación de complicaciones relacionadas a la DMII.

De acuerdo con el Dr. Fernando Pérez Galaz,

“Cada vez hay más pacientes y datos que indican que la cirugía baríatrica es un opción segura y eficaz para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II”.

La operación no solamente controla los niveles de glucosa en sangre, también es un gran tratamiento para el control del colesterol y triglicéridos disminuyendo el riesgo cardiovascular en los pacientes operados.

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2017/05/08/diabetes-curable-cirugia.html