La médico psiquiatra de la Secretaría de Salud estatal, Claudia Jiménez Domínguez, exhortó a los padres de familia a no minimizar la depresión infantil, padecimiento que requiere atención oportuna pese a que pudiese parecer como si los niños estuvieran haciendo berrinches.

En entrevista con Reporteros Hoy, la especialista del área de Salud Mental, destacó que algunos síntomas de la depresión son la tristeza, la irritabilidad, la falta de interés en actividades que disfrutaba, como estar con sus amigos o jugar fútbol, y el aislamiento, además de dificultad para dormir, pérdida de la concentración o bajas en el rendimiento académico.

Jiménez Domínguez recomendó que, tras identificar los síntomas, es necesario hablar con el infante y pedir ayuda a su pediatra, quien sería el primer contacto, y posteriormente acudir con un psicólogo o psiquiatra infantil.

“Es importante no minimizar la sintomatología y tampoco prejuzgar, pues en este caso el pequeño podría rechazar el apoyo”, asentó.

La entrevistada explicó que los niños son felices por naturaleza, y que estos síntomas fácilmente pueden ser confundidos como un intento de llamar la atención.

Señaló que la depresión infantil podría llevar al fracaso escolar o inclusive hasta situaciones más graves como autolesiones o intentos suicidas.

“Las causas son múltiples pudieran ser factores familiares, ambientales o biológicas”, apuntó Jiménez Domínguez.

Recordó que en la Secretaría de Salud se realizan campañas permanentes como Vive feliz, vive sanamente, al igual que pláticas y talleres en los colegios. De la misma manera, se cuenta con la línea telefónica 01-800-00-00-779, en la cual se puede recibir información de hasta dónde acudir para el tratamiento.

Sobre la prevención del padecimiento, la especialista manifestó que factores que ayudan a los niños a crecer felices y sanos es hacer deporte o actividades culturales, aunado a un buen descanso por las noches.

En el tema de los niños detectados con depresión, explicó que estos podrían ser atendidos en el Centro de Salud Mental, el Centro Especializado de Atención Infantil y el Hospital de la Amistad Corea México.

Culminó la plática informando que los pacientes son atendidos en un horario de 7 de la mañana a tres de la tarde, y que estos pueden tener entre cuatro y 18 años.

Para mayores informes, se puede visitar la página web www.salud.yucatan.gob.mx.

Fuente: https://reporteroshoy.mx/wp/psiquiatra-llama-no-minimizar-depresion-infantil.html