Al menos un mes laboral al año pierden por incapacitarse los morelenses que padecen algún tipo de enfermedad mental, principalmente, depresión o ansiedad, debido a que dichos padecimientos son calificados como “estar triste”, son subestimados y no son atendidos a tiempo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2013-2014, entre 26 y 30 días perdidos de trabajo registra la media nacional de personas con depresión, cifra de la que no escapa Morelos y la cual redunda a la larga en pérdida del trabajo, abandono de estudios, pérdida de calidad de vida, productividad y dificultad para relacionarse socialmente.

 
De acuerdo con los Servicios de Salud de Morelos (SSM), las cinco enfermedades mentales con mayor número de pacientes en la entidad son episodio depresivo, trastorno de ansiedad y emocional, esquizofrenia, déficit de atención e hiperactividad.
Las personas que padecen este tipo de enfermedades, aseguran autoridades estatales de Salud, no sanan por sí mismas, pues debido a lo complejo del proceso cerebral, mental y emocional requieren ayuda de profesionales de la salud, como psiquiatras y psicólogos.

El hecho de no acudir ante uno de estos especialistas agrava la condición del enfermo a tal grado, que incluso le provoca ausentarse de sus labores; cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRF) señalan que, en México, hasta hace un par de años la depresión era la primera causa de discapacidad en hombres y la novena en mujeres, y es responsable del 54 por ciento del ausentismo laboral.

 
Es por ello que la temática para 2017 del Día Mundial de la Salud (celebrado el 7 de abril) fue “Hablemos de depresión”, pues de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), sólo el 17.7 por ciento de quienes padecen depresión o ansiedad busca atención médica, psicológica o psiquiátrica y lo hace después de, en promedio, 15 años.
Las autoridades de salud mental han detectado que la mayoría de casos de enfermedades mentales de este tipo ocurre en tres etapas de la vida: a los 17, 32 y 60 años; es por ello que la depresión cuesta a México más de 14 mil millones de dólares en pérdida de productividad.

 
Esto ha provocado que las enfermedades mentales se hayan convertido en un tema prioritario en la agenda de salud pública, por lo cual Morelos cuenta con la Red de Salud Mental, la cual tiene varios centros, núcleos y módulos distribuidos en varios
municipios.
En ellos atienden sin costo a personas con síntomas primarios o avanzados de padecimiento mental que merma su calidad de vida y de su entorno.

Fuente: https://www.diariodemorelos.com/noticias/por-depresi%C3%B3n-mitad-de-incapacidades-laborales