Aunque se ha incrementado en México el número de personas que sufren de trastornos mentales en las instituciones de salud del país no ha aumentado el personal para atender esos padecimientos. Estadísticamente existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes.
Durante el foro “Retos de la psicología en el campo de la salud mental, desafíos del Siglo XXI”, se informó que el 9 por ciento de los mexicanos padece depresión y también que los suicidios de quienes padecen algún trastorno mental van en aumento.
La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, María Elena Medina Mora, indicó que en México no se atiende puntualmente a las personas con trastornos mentales, aun cuando existe un gran número de pacientes.

“Tenemos muchos psicólogos en las instituciones de salud, pero no trabajan con quienes tienen esos males, sino en otras funciones”, señaló.

Detalló que el suicidio es la cuarta causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres. Hay un exceso de mortalidad en las personas con trastornos graves, aparte de que fallecen a edades cada vez más tempranas, añadió.

Adicción y abusos
Indicó además que “los panoramas violentos derivan en abusos de sustancias, abandono, abuso sexual, casos de suicidio que van a la alza u otras problemáticas causantes de padecimientos mentales; además, los menores replican esos círculos de agresión y es nuestra responsabilidad atender para evitarlos”.
La directora general Técnica Normativa, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, afirmó que las personas con alguna enfermedad mental y dependientes de sustancias psicoactivas están en abandono, confinadas sin ningún tipo de cuidado profesional y en muchas ocasiones son abusadas en sus derechos humanos.
Subrayó que en México, al menos el 9 por ciento de la población padece depresión, de acuerdo con datos del Inegi.

Fuente: http://www.elvigia.net/general/2017/6/2/aumentan-trastornos-mentales-mexico-273311.html