*Antes de determinar el diagnostico, el médico tiene solicitar estudios clínicos de la pareja que no ha logrado el embarazo

 

El sobrepeso y la obesidad son factores que pueden generar infertilidad, que es la dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud, como son los padecimientos crónico degenerativos, explicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La infertilidad se refiere a las parejas que no han podido quedar en embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, explicó el Instituto.

El médico ginecólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, ubicado en Acapulco, Iván Arturo Moreno Sandoval, comentó que la obesidad desarrolla hiperestrogenismo, que incremento de peso corporal, congestionamiento y dolor del órgano pélvico y trastornos de la menstruación.

Una vida sedentaria con una dieta rica en carbohidratos, desbalanceada, puede generar a la infertilidad, por lo que iniciar una vida activa y saludable desde la infancia, o bien iniciarla, al menos un año antes de desear embarazarse son las recomendaciones y destacó que la fertilidad de la mujer inicia un descenso a partir de los 28 años de edad.

Asimismo, informó que el síndrome del ovario poliquístico (SOP) es también una causante común de la infertilidad. El SOP es una enfermedad que genera desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas.

Destacó que antes de determinar el diagnostico, el médico tiene solicitar estudios clínicos de la pareja que no ha logrado el embarazo, que medirá la “potencialidad” de cada uno.

Detalló que, en la mujer, además de los factores antes mencionados, puede desarrollar la infertilidad: la edad, defectos congénitos modificadores el tracto reproductor; cáncer o tumor, diabetes, consumo excesivo de alcohol, neoplasias (como miomas o pólipos) en el útero y el cuello uterino, uso de ciertas medicinas, como por ejemplo fármacos quimioterapéuticos u desequilibrios hormonales.

En tanto en el hombre, la infertilidad puede desarrollarse por defectos congénitos, tratamientos para el cáncer, incluso quimioterapia y radiación, consumo compulsivo de alcohol, de drogas, tabaco, desequilibrio hormonal, entre otras.

El especialista del Seguro Social recomendó acudir con el médico cuando se tenga sospecha de infertilidad, dependiendo de los síntomas del paciente, y reiteró que será el especialista quien determinará qué factor condiciona el embarazo.

Fuente: http://www.digitalguerrero.com.mx/salud/sobrepeso-y-obesidad-pueden-generar-infertilidad-indica-especialista-en-ginecologia/