El cáncer es uno de los desafíos más importantes en materia de salud, pues es la tercera causa de muerte en México, indicó José Ignacio Campillo García, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Se estima que la cifra de diversos tipos de cáncer fue de 164 mil 565 casos y la mortalidad registrada de 87 mil 231 decesos.

De acuerdo con las estadísticas, los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son el de mama, próstata, cérvico uterino, colon, recto y pulmón.

Por esa razón el especialista manifestó la importancia de analizar los avances en favor de los pacientes con cáncer, como la inmunoterapia, una esperanza en la lucha contra este mal.

En el Foro Científico sobre Inmuno oncología, explicó que este tratamiento refuerza el sistema inmunológico del organismo para luchar contra el cáncer, al optimizar significativamente la eficacia del tratamiento y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Subrayó que esta alternativa es considerada como el cuarto pilar en el tratamiento contra dicha neoplasia, solo después de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Campillo García explicó que la terapia inmuno oncológica llega de manera directa al sistema inmune y le brinda una memoria de larga duración para que recuerde a las células cancerígenas y continúe atacándolas.

El cáncer ya no es una sentencia de muerte, consideró el experto, al señalar que en la comunidad médica, los investigadores, las organizaciones y las farmacéuticas unen esfuerzos y conocimientos fin de encontrar nuevas opciones para su combate.

Al término del foro, los especialistas reunidos concluyeron que la inmunoterapia muestra que los efectos adversos asociados a los tratamientos inmuno oncológicos son manejables, en comparación con aquellos asociados a muchas otras terapias antineoplásicas.

Esto trae consigo un panorama positivo sobre la capacidad de los pacientes para volver al trabajo y llevar una vida saludable y, sobre todo, productiva.

Cifras de Globocan indican que en 2012 se diagnosticaron más de 14.1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, y se prevé que en 2030 aumentarán a 21.4 millones.

Fuente: http://www.omnia.com.mx/noticia/23605