*Los niños mexicanos sufren de desnutrición, una forma de desnutrición es la sobrealimentación de los niños, lo que nos ha llevado a ocupar el primer lugar en el mundo en obesidad infantil

México se ha posicionado como el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial por lo cual diversas instancias de salud han lanzado diferentes campañas con el afán de prevenir y reducir la incidencia. Por su parte, la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) se ha encargado de apoyar estas estrategias capacitando a los pediatras mexicanos a través de congresos y talleres.

En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, el doctor José Luis Pinacho Velázquez, pediatra urgenciólogo y presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, comparte los detalles de estas y otras iniciativas para cuidar la salud de los niños mexicanos de problemas como la obesidad, la desnutrición y el contagio por infecciones tanto respiratorias como gastrointestinales.

La población infantil en México ha sobrepasado los 40 millones en edades de 0 a 17 años, grupo en el cual se registran las Infecciones Respiratorias Agudas como la primera causa de mortalidad y de ingreso hospitalario en nuestro país desde el año 2004 y hasta hoy.

¿Cuál es el objetivo de la AMP?

El fin de la Asociación Mexicana de Pediatría es la educación médica continua, a través de ello tratamos de analizar las patologías que se presentan en nuestro medio que son los niños, e identificar también las causas morbilidad en México de este grupo de edad.

¿Hasta qué edad se considera que deben atenderse como consulta pediátrica?

Desde el punto de vista institucional, por ejemplo en el IMSS se establece hasta los 16 años, pero en algunas otras instituciones, incluso en consulta privada es hasta los 18 años, solo que los adolescentes de 15 o 16 años ya se sienten adultos y acuden al médico general, pero pueden ser atendidos por un pediatra.

¿Cómo se encuentra la salud del niño mexicano?

Por el momento hay un índice alto de desnutrición, mismo que influye en la obesidad, pues una forma de desnutrición es la sobrealimentación de los niños, lo que nos ha llevado a ocupar el primer lugar en el mundo en obesidad infantil.

¿Cómo sabemos que un niño está excedido en su peso?

De acuerdo al Índice de Masa Corporal, que es un estándar en el que se toma en cuenta peso y talla, se puede hablar de sobrepeso cuando el niño está desde 2 a 5 kilos arriba de su IMC y hablamos de obesidad mórbida cuando el niño está 20 o 30 kilos arriba de su estándar .

Partiendo de esos temas la pregunta es, ¿de qué enferma los niños mexicanos?

Una de las principales causas de ocupación hospitalaria son los problemas crónicos como el cáncer, la leucemia y tumores sólidos, en los cuales las instancias correspondientes están trabajando de manera adecuada con programas de detección oportuna, los accidentes en casa también ocupan un lugar importante en la tasa de morbilidad en menores en nuestro país.

Lo que hacemos como asociación es invitar a grandes profesionales de talla internacional que también son líderes de opinión y tienen la experiencia necesaria para compartir con los líderes mexicanos y que ellos puedan aplicar nuevos tratamientos y técnicas.

En este momento estamos trabajando con UNICEF con el objetivo de rescatar la lactancia materna que se ha abandonado de manera indirecta, es decir, no por decisión, sino por cambios en el estilo de vida de las mujeres, pues se han convertido en madres trabajadoras y esa es la principal causa de privar al hijo del seno materno.

Estamos tratando de incidir en las empresas para que las madres puedan ejercer su lactancia desde el trabajo con ayuda de lactarios y zonas de guardería, sin embargo, como asociación no podemos decretar este cambio, por lo cual estamos trabajando con otras asociaciones y líderes de opinión.

¿Qué hay de nuevo en las campañas para combatir la obesidad infantil?

En este momento creemos que influye mucho la familia, pues al parecer se ha perdido la enseñanza de los valores éticos, que también pueden contribuir mantener un buen estilo de vida, no podemos exigir que un centro de salud haga lo que no se está inculcando como familia desde casa.

¿Cómo considera que es la formación de los médicos pediatras en la actualidad?

En lo que respecta a los estudiantes que están dentro de la asociación son regidos con base en un programa universitario que está establecido como el programa académico y con el que se han analizado las competencias que debe conocer un pediatra. Considero que está bastante actualizado y es regido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las instituciones se encargan de esta formación.

¿Y sobre la formación continua?

Justamente de eso se encarga la asociación ya que todos los médicos pediatras debemos certificarnos cada cinco años y para cumplir con esta certificación debemos cumplir con cierto número de puntos, los cuales son acumulados de acuerdo a los congresos o actualizaciones que organizan también las instituciones.

Cada curso o taller de Educación Médica Continua debe estar avalado por el Consejo mexicano de certificación de pediatría, si este tiene el valor y calidad que el Consejo requiere, se le otorgan puntos, el médico debe acumular veinte puntos anuales para poder seguir ejerciendo como pediatra, estos puntos deben certificarse cada cinco años.

¿Cómo participa la AMP en la formación del médico pediatra que tiene años ejerciendo?

Gracias a los cursos que organizamos de educación médica continua tenemos tres grandes eventos el Congreso de las Américas en el cual vienen profesionales de Canadá, Estados Unidos y México, se trata de tomar temas de interés común para los tres países, se sugieren temas como la salud del niño migrante, la obesidad y la lactancia materna que han sido los principales en los últimos años.

Para el mes de julio tenemos el Congreso Nacional de Pediatría que dura cuatro días en el Wold Trade Center de la Ciudad de México en el cual se reúnen alrededor de 7.000 profesionales y especialistas pediatras de toda la república y de las grandes instituciones médicas como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital General, Hospital de la Raza y otros.

También hemos tenido la oportunidad de formar a médicos extranjeros que vienen a México a aprender de nuestros especialistas.

¿Cuáles considera que son las fortalezas y debilidades de la AMP?

El hecho de estar involucrados con las instituciones más importantes del país en pediatría como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México, Centro Médico Nacional La Raza, el Hospital Siglo XXI, el Hospital Central, del Norte y del Sur, los Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Colegio de Pediatras de Yucatán, Chiapas, Veracruz, del Estado de México, Hermosillo entre otros y gracias a esto es que contamos con el apoyo y reconocimiento de los líderes más importantes, quienes producen la mayor cantidad de artículos de investigación en la materia de pediatría.

Tal vez entre las debilidades se encuentre la centralización de los centros médicos y de estudio, necesitamos una mayor penetración a nivel nacional, es decir, que más estados de la república colaboren, aunque tenemos una asociación a la par de nuestras funciones que es el Colegio Nacional de Pediatras de México que posiblemente tenga más estados, sin embargo hay que coordinar.

Otra de las debilidades podrían ser los recursos económicos, pues esto nos permitiría llegar de mejor modo a la sociedad, influir en la educación continua, prevención de enfermedades y de accidentes.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que son tratadas en México?

Siguen siendo las enfermedades infecciosas, aunque en una menor prevalencia, por ejemplo, han disminuido de manera considerable algunos tipos de diarrea muy dañinos y tiene que ver con un cambio en la educación, ahora las madres o amas de casa saben que deben mantener a sus hijos hidratados y tener ciertos hábitos de higiene.

En esta época invernal, aproximadamente desde el mes de noviembre y hasta el mes de febrero, predominan los problemas respiratorios, niños asmáticos, con bronquiolitis, y demás que está en un nivel aproximado al nivel mundial.

Existen aún lo problemas de gastroenteritis, aunque han disminuido y volvemos a los problemas crónicos como el cáncer, problemas neurológicos, problemas cardiacos, etcétera.

¿Qué factores tienen que ver directamente con la obesidad?

La obesidad tiene que ver directamente con la nutrición, para la cual se ha desarrollado una campaña que se llama “Los primeros 1.000 días de vida” y comienza desde que el bebé está en gestación por lo cual buscamos que se involucren los ginecólogos para que la mamá mantenga una buena salud mediante una dieta adecuada y preparar psicológica y fisiológicamente para amamantar a su bebé.

Después del parto se debe hacer un seguimiento adecuado pues la lactancia provee nutrientes únicos que ayudan al desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido, el objetivo es lograr que la mamá y el bebé tengan una nutrición adecuada, lo que asegurará un peso y desarrollo adecuados.

¿Las enfermedades crónicas tienen una carga genética?

Muchas de ellas sí, pero el ambiente influye de manera determinante el desarrollo de las mismas, por eso la insistencia de cuidar la alimentación, pues con esto disminuye los factores de riesgo para desarrollarlas.

¿Qué medidas se han tomado a nivel nacional para combatir las enfermedades respiratorias en esta época del año?

Hay campañas que ha establecido la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE que tienen el apoyo de los medios masivos de información, pero uno como pediatra puede incidir promoviendo los buenos hábitos de higiene, un buen ejemplo es la epidemia que hubo de influencia hace algunos años en la cual no se saludaban de beso, las personas se lavaban las manos constantemente, utilizaban gel antibacterial y usaban tapabocas.

Después de ese momento, se redujo la tasa de contagio considerablemente, nosotros también como familia podríamos heredar el hábito de lavarse las manos, de no saludar de beso cuando estamos enfermos o cuando alguien está enfermo o usar cubrebocas al asistir a lugares concurridos.

A raíz de esa epidemia fue observable la disminución de infecciones gastrointestinales y respiratorias comunes, los medios de comunicación y sus spots también tienen un gran impacto para seguir las campañas de vacunación.

¿Cómo está posicionado México con relación al nivel internacional de la Pediatría?

Con el estándar a nivel América Latina me atrevo a decir que estamos en los primeros tres lugares al nivel de Argentina, Chile y Brasil, esto se debe a que la educación es buena, la mayoría de las facultades son de muy buena calidad al ser regidas por la UNAM.

En la actualidad México trabaja con planes por competencias, modelo nacido en Canadá desde hace aproximadamente veinte años, en el cual se prepara al pediatra para salir a ejercer de manera adecuada, primero como médico general y más tarde en la residencia.

Yo creo que el nivel de la pediatría es bueno porque las escuelas son buenas, porque el personal en recursos humanos como residentes también tiene un gran nivel y es por eso también que médicos del extranjero gustan de venir a nuestro país a realizar residencia.

¿En materia de avances tecnológicos, cómo se encuentra nuestro país?

Por el momento estamos bien aunque podríamos estar mejor, pero nos falta, por el momento se está trabajando mucho con simulación, es decir, con maniquíes y modelos realistas que permiten que el estudiante desarrolle las destrezas y competencias de necesita para ejercer.

Hablamos desde hacer una sutura, canalizar, atender un parto y la mayor parte de las instituciones de formación, lo tienen, por esa parte estamos bien, pero insisto, podríamos estar mejor, deberíamos tratar de adquirir más tecnología, pero finalmente esos detalles van de la mano de los recursos financieros que no siempre se pude costear.

Personalmente, considero que seguimos dentro de los primeros tres lugares en avances tecnológicos, siempre con un panorama de mejorar.

¿Quiénes conforman su mesa directiva?

Nuestra mesa directiva se conforma con el doctor Javier Zamora García como vicepresidente, el secretario es el doctor Manuel correa Flores y como tesorera encontramos a la doctora Claudia Motesinos, todos nosotros hemos sido en algún momento presidentes de otras asociaciones que forman parte de la AMP, lo cual revela la experiencia que tenemos en estos temas.

¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto para este 2017?

Nos interesa tratar de desarrollar más la tecnología, por ejemplo en la web, nosotros hemos desarrollado una página web cuyo objetivo es que los médicos encuentren sitios de interés con mayor facilidad y confianza, información académica de cursos y eventos, así como de consulta bibliográfica basada en la práctica diaria.

Otro aspecto importante es que nos interesa lanzar campañas para la prevención de accidentes así como se han lanzado de cáncer, obesidad, lactancia, bullyng que también forman parte de los problemas de salud de los mexicanos.

¿Doctor nos puede platicar un poco sobre la campaña de prevención de accidentes?

Claro, como le dije es de las principales causas de muerte en menores, por ejemplo, cuando los niños estan de vacaciones se accidentan más porque dichos accidentes se efectúan en casa pues en la actualidad papás y mamás trabajan, lo que implica un descuido.

Entre las lesiones están las intencionales y las no intencionales, estas últimas se consideran accidentes, esta campaña trata de adecuar el hogar para que sea un lugar más seguro para la estancia de niños y se logra con pasos sencillos pero significativos.

Algunas de las acciones son no dejar líquidos o contenido nocivo en contenedores que antes fueron de comida o bebidas, como en botellas de refresco o envases llamativos para un niño, que las cocinas estén cerradas o evitar la presencia de los niños cuando la estufa está siendo utilizada, cubrir los enchufes con protectores plásticos, así como las esquinas pronunciadas en los muebles.

Por el momento el Consejo de la Comunicación Humana y la UNICEF nos ayudan para lograr una mayor difusión de estos temas y de los congresos para la educación médica continua.

Fuente: http://www.elmedicointeractivo.mx/articulo/noticias/panorama-pediatria-mexico/20170207155833006848.html